Esfuerzo cotidiano: el increíble trabajo de recolectar la basura

Luis y Fabián son recolectores de basura en la alcaldía Iztapalapa que trabajan día con día en esta gran labor.

Por: Autor // Luis Camacho @un.tal.morenito

| Lunes 16 de enero, 2023, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 5 min.

La recolección de basura es una actividad esencial en México y el mundo . Foto: Luis Camacho / @un.tal.morenito

El trabajo de recolector es indispensable para la sociedad mexicana y global, durante la pandemia por COVID-19 fue una de las actividades esenciales que jamás se detuvo. Sin embargo, pocas veces la sociedad voltea a verlos o infravalora el trabajo de quienes son pieza fundamental en México.

En la Alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, laboran Luis y Fabián en una Unidad Habitacional, lugar en el cual recolectan los botes de basura, coloquialmente llamados «tambos», en contenedores más grandes, para posteriormente separar los desechos (plástico, papel, cartón, aluminio, etc.) antes de vaciarlos en el camión, para después venderlos a recicladoras o para comerciar en el puesto de «chacharitas» que tiene su abuelo en el tianguis de Las Torres, «Salen muchas cosas buenas para vender», comentan.


Te podría interesar…


Desde temprano empiezan sus actividades, comenzando por ir a recoger el camión a la central, en la misma Alcaldía Iztapalapa, para de ahí dirigirse a la Calzada Ignacio Zaragoza, muy cerca de Peñón Viejo, y recorrer las calles tocando la característica campana que avisa a las personas que ya pueden salir a entregar sus bolsas de basura, y conforme van entregando los residuos, les van dejando entre cinco y veinte pesos.

Su estrategia consiste en separar dentro del camión los desechos como el cartón, el cobre, el plástico, la comida, entre otros, las botellas que aún contienen líquido las vacían, el cartón es separado para que pese más al momento de venderlo, el aluminio y cobre lo van separado en cubetas para transportarlo con facilidad y, finalmente, apartan ropa, juguetes, artículos domésticos, entre otras cosas funcionales o que tienen arreglo, para después darlos a su abuelo y venderlos. Al platicar diversas experiencias que han tenido, destaca el encontrar animales disecados, monedas de oro, celulares funcionando, entre muchas cosas antiguas que pocas veces se ven hoy en día.


Te podría interesar…


En promedio, una persona genera un kilo de residuos al día; sin embargo, derivado de la pandemia, este porcentaje se elevó al doble, es decir, una familia de cuatro integrantes pudo generar hasta ocho kilos de basura en una jornada de confinamiento.

Los hábitos de consumo de los mexicanos tienen cierta inclinación al desperdicio, ejemplo claro de esto es la facilidad para deshacerse de alimentos que han sobrepasado su fecha de caducidad, el cambio de los aparatos electrónicos descompuestos por unos nuevos en lugar de arreglarlos, tirar ropa en lugar de darle otro uso; es necesario crear conciencia sobre la cultura del reciclaje y la gestión de los residuos de una manera adecuada, de acuerdo a la jerarquía del manejo de los residuos y apuntar a la prevención de su generación en exceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s