Los caballos necesitan de cuidados especiales, tales como el cambio de herraduras, “Don Chapa” lleva toda su vida dedicándose a este noble oficio.
Por: Rodrigo Ferrer Cerón // @ceron.rodrigo
| Jueves 11 de Mayo, 2023, Ciudad de México.
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Justino Becerra es conocido en su comunidad como “Don Chapa”. Durante toda su vida se ha dedicado a trabajos vinculados a los caballos. Dos puntos lo motivan a seguir en este trabajo; por un lado, el ingreso económico que deja a su familia; y por otro lado, el cariño que le tiene a los animales.
Una de las labores que realiza cotidianamente es el herraje de caballos. El cual consiste en darle un tratamiento especial a las pezuñas de los equinos. “Ellos tienden a tropezar con la uña larga”, comenta mientras poco a poco va lijando en zonas específicas de la pata del caballo.

Don chapa menciona que las patas de un caballo deben de ser revisadas cada tres meses para que éste no tenga ninguna lesión. La herradura en los caballos es tan importante, como para las personas algún tipo de calzado, “…Si no trae la herradura el animal se lastima […] hay que recortar para que el animal no tienda a tropezar”.
Te podría interesar…
Sharkes: club deportivo de natación de la comunidad LGBT
A través del deporte buscan dar un espacio libre y sin discriminación a la comunidad LGBT. Por: Daniel Yáñez // @Dan___yc | Viernes 31 de marzo, 2023, Ciudad de México. | Tiempo de lectura: 3 min En México aún se vive mucha discriminación hacia el colectivo LGBT+, casi no hay espacios donde ellos puedan ejercer… Continúa leyendo Sharkes: club deportivo de natación de la comunidad LGBT
El oficio de herrar al caballo es complicado, y se necesita de mucha paciencia para poder realizarse “Que se valore lo que se hace, porque al final […] esto es un arte y mis respetos para quien lo hace”, comenta.
Don Chapa habla del cariño que le tiene a los caballos, de la responsabilidad que se debe tener con un animal de este tipo, “…llueve, truene o relampaguee el animal come y bebe a diario”.
Ya son varios años los que Don Chapa lleva en este tipo de trabajo. Justino Becerra intenta enseñar estas labores a sus hijos ya que anhela, “Que nunca se acabe esa raza de caballo”.