Historias que no te atreves a contar | Crítica

Un filme que te hará aferrarte al asiento y temblar, mientras la ves en la sala de cine o en casa. Por la noche, tal vez no te salves de las pesadillas.

Por: Oscare Amadeus Modigliani.

| Sábado 13 de agosto, 2022, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 5 min.

El cine de terror asiático nos tiene acostumbrados a entregarnos grandes obras del género. Cintas como: El aro (1998), La maldición (2000), Shutter (2006), entre otras, se han vuelto joyas para los amantes de lo paranormal. Por ello, cada que se estrena una nueva película proveniente del continente oriental, esperamos encontrar algo de calidad. Un filme que nos haga aferrarnos al asiento y temblar, mientras la vemos en la sala de cine o en casa. Por la noche, tal vez nos genere pesadillas; de hecho, los fans somos unos masoquistas, que disfrutamos de estas situaciones porque nos encanta el miedo. 

“Historias que no te atreves a contar” es un filme que acaba de estrenarse en la cartelera, por lo que se encuentra disponible en los cines comerciales del país. Esta cinta, llega proveniente de Corea del Sur, país asiático que nos ha traído grandes obras del cine como: The Host (2006), Estación Zombie (2016) o Dos Hermanas (2003), sólo por nombrar algunas. En este caso, el joven director Jo Ba-Reun, nos ofrece su tercer trabajo cinematográfico y primero en el género del terror.


Te podría interesar…


¿De qué trata la cinta?

Ji-woo, es un artista de la web, que visita una mansión abandonada ubicada a las afueras de Seúl, para encontrar inspiración para su próximo trabajo. Mientras realiza su búsqueda, escucha extrañas historias del lugar: cinco historias que te dejarán helado… A pesar de la atmósfera espeluznante, Ji-woo ,inconscientemente, se adentra más en la extraña mansión y sus horribles secretos. 

El director coreano Jo Ba-Reun, realiza un buen trabajo, sobre todo, tomando en cuenta que se trata de su primer filme de terror. Ha decidido dividir su historia en una trama central (la de Ji Woo el artista web e investigador) y cinco sub tramas (el escritor, la farmaceuta, el agente inmobiliario, el estudiante y el conserje). Teniendo como eje central de la película, un tenebroso edificio donde acontecen extraños sucesos paranormales. 

Esta división de la trama, al momento del montaje final, le termina por jugar en contra, esto debido a que claramente se notan fallas en el guión. La historia no se sostiene completamente como un conjunto, se siente dispareja. Ello se debe principalmente, a que algunos de los cinco relatos sobresalen sobre el resto, aunque, lo más preocupante es que cualquier relato es mejor que la trama principal. Esto hace que se tenga la sensación que no hay cohesión a lo largo de la cinta. 


Te podría interesar…


Algunos capítulos fluyen de manera natural, te dan miedo, mientras que otros se ven forzados, se nota que tuvieron que meterle más trabajo. Un claro ejemplo de ello, es el final, se ve demasiado elaborado, aun así, no termina de buena forma, se siente apresurado y no parece concluir satisfactoriamente, dejándote un mal sabor de boca. 

Otro error en el guión, es que los personajes carecen de profundidad, por lo que no terminas de conectar con alguno, esto hace que sean ciertamente intrascendentes. Las actuaciones son planas, sin embargo, funcionan bien para el género, sobre todo la realizada por un maniquí que te dejará helado. 

Aún con esto, la verdad es que este filme, está bien desarrollado, presenta un buen ritmo, de hecho, posiblemente no se te hagan pesadas las dos horas que dura la cinta. El trabajo de maquillaje de algunos personajes es interesante, ya que ayudan para generarte buenos sustos. La ambientación también es sobresaliente, en verdad te genera miedo ese misterioso edificio y sus pasillos. En general, el trabajo de dirección es bueno, no es sobresaliente, pero logra alcanzar su objetivo y en el camino genera algunos buenos momentos de tensión.

Posiblemente al ser una película oriental, uno espera que sea toda una obra maestra del cine de terror, sin embargo, en este caso en particular, debo de advertirte que no es una película sobresaliente para los verdaderos fans del terror. Ello no quiere decir que la película sea mala, ya que cumple cabalmente con su función de entretener al público. 

Por cierto, en medida de lo posible asiste a la proyección en su idioma original, ya que el trabajo de doblaje esta vez, deja algo que desear. Esta es una cinta que no te arrancará el sueño por la noche, pero si te dará uno que otro susto en el trayecto de la proyección, algo que posiblemente disfrutes.

Puntuación: 2.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s