Dos tercios de los mamíferos marinos llenos de microplásticos según estudio

Anuncios

Partículas de polímeros y fibras en grasas y pulmones sugieren que los microplásticos son transportados del tracto digestivo hacia otras partes del cuerpo.

Por: Fernando Tapia-Aguirre// @fernando_tapia.a

| Jueves 17 de agosto, 2023, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 3 minutos

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.

La investigación que comenzó en 2020, obtuvo 32 muestras de tejido de ballenas, delfines y focas. Dos tercios de esas muestras contenían partículas de plástico microscópicas, como fibras de poliéster de ropa.

Anuncios

Greg Merrill es el investigador principal del estudio y estudiante de posgrado de quinto año en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Su estudio sugiere que ocurre «translocación» de microplásticos en los mamíferos marinos. Eso significa que una vez que se ingieren los plásticos, éstos pueden viajar a otros órganos.

Dado que los microplásticos son lo que se conoce como «lipófilos», se sienten atraídos por las partes grasas de los mamíferos marinos. mencionó Merrill.

«No sé si las partículas atrapadas en esa capa de grasa terminan siendo metabolizadas con el tiempo o no», señaló Merrill. «Pero una proporción muy pequeña del peso de un animal ahora contiene plástico».

Las muestras se tomaron en zonas de Carolina del Norte, California y Alaska. La mayoría se recolectó entre 2019 y 2021, pero algunas muestras de tejido tenían décadas. Una muestra de tejido con plásticos era del año 2000.

«Es preocupante porque simplemente subraya la ubicuidad de este problema y cuánto tiempo ha estado ocurriendo», dijo Merrill. «Hay tanto plástico en el océano que termina dentro de los animales, y no entendemos muy bien todos los impactos esto que podría tener».

Imagen: picture-alliance/dpa/M.Nelson

Las partículas de plástico identificadas en los tejidos oscilaron en promedio entre 198 y 537 micrones: un cabello humano tiene un diámetro de aproximadamente 100 micrones. Merrill agregó que además de cualquier amenaza química que representen los plásticos, las piezas de este material también pueden desgarrar y desgastar esas capas de células.

La próxima fase de investigación de Merrill investigará esos impactos. Estudios anteriores muestran que los microplásticos pueden dañar los tejidos internos y pueden interferir con las funciones hormonales. Merrill dijo que también que el hecho de que los microplásticos estén presentes en los mamíferos marinos también representa un riesgo para el humano.

“El mismo tipo de daños que podría causar a los animales, podría causar a las personas que los consumen”, subarayó Merrill. “Entonces, existe un riesgo de exposición para los cazadores nativos de subsistencia o las personas en todo el mundo que consumen carne de ballena y foca”.

El invsetigador concluyó que la presencia de tales microplásticos en los mamíferos marinos también es solo una indicación más de lo que los humanos podrían estar consumiendo.

Puedes consultar el artículo original en: Microplastics in marine mammal blubber, melon, & other tissues: Evidence of translocation

Deja un comentario