El planchado político de Sheinbaum ¿estrategia o imposición racial?

Anuncios

La coleta lacia de Claudia Sheinbaum se ha convertido en un símbolo para su campaña como candidata a la presidencia. ¿El cabello rizado es “pelo malo”? 

Por: Sofía Zárate // @_lullababy_

| Sábado 29 de julio, 2023, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 3 min.

Foto: CNN en Español.

Recientemente, un video se hizo viral en redes sociales: “Planchado político de Claudia Sheinbaum”. Un cuestionamiento que el canal Miércoles de tianguis hizo sobre la imagen de la candidata a la presidencia de México. ¿El cabello lacio es una preferencia o una imposición sociopolítica?

Anuncios

La ex-Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha forjado un amplio camino en el ámbito político: desde inicios de los 2000 en la Secretaría de Medio Ambiente hasta su postulación como primera presidenta nacional en las siguientes elecciones. No sólo ha cambiado su puesto, también su imagen

Foto: Plumas Libres.

En el video se declaró “A lo largo de los años, Claudia ha pasado de ser una china a ser una lacia perfecta”. Antes de convertirse en uno de los referentes más populares del país, Sheinbaum mostraba su cabello al natural: chino, crespo, afro, rizado, “malo”.

Un artículo de 2022 sobre el significado cultural del cabello rizado, asegura que “Debido al racismo […] el pelo afro comenzó a verse como un pelo feo, desarreglado, signo de pobreza y de falta de limpieza, puesto que era originario de las personas afrodescendientes”. 

Los estereotipos reforzados por la sociedad y la TV, dictan que la imagen ideal incluye al cabello lacio, sin importar el costo de mantenimiento, el daño físico y las repercusiones psicológicas. Algunos ejemplos son Mia en El Diario de la Princesa (2001), Hermione en Harry Potter (2001-2011) e incluso Michelle Obama durante la presidencia de Barack Obama, a quien ahora se le ha visto con su cabello natural y con trenzas africanas

Foto: Daily Mail.

En los últimos años, Sheinbaum ha puesto especial atención en su apariencia física, al punto de ser reconocida por la silueta de su coleta lacia. Un símbolo también asociado a la figura de Barbie, la muñeca que puede lograrlo todo; una estrategia política para postularse al mando más importante del país, ¿coincidencia o planeación?

Según un artículo ecuatoriano de 2022, Sheinbaum ha sufrido el criollismo e hispanismo”impuesto por una sociedad racista, clasista y misógina hacia mujeres principalmente negras: “La idea del buen pelo o del pelo bonito circula por los salones de belleza de la ciudad y muchas veces se asocia al cabello lacio y de color claro”. 

Fuente: Ruido en la Red.

Si bien, el carisma y el atractivo hegemónico son parte esencial de una figura política, ¿cuándo será el momento en que la apariencia física pese menos que el intelecto y las capacidades de liderazgo? 

2 comentarios en “El planchado político de Sheinbaum ¿estrategia o imposición racial?

Deja un comentario