¿Adiós fotocopias? La generación Xerox: El fotocopiado, su auge y colapso

«El mercado del fotocopiado ya está muriendo«, la fotocopia pasó de ser útil entre estudiantes y burócratas; a volverse obsoleto y en vías de extinción.

Por: Ernesto Mejía// @el_neton

| Martes 9 de Mayo, 2023, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 7 min

 El primer modelo de fotocopiadora – XEROX 914. Xerox Mexicana. https://n9.cl/gtwnxg

Antes de la invención de la imprenta, los libros se producían de forma artesanal, lo que elevaba el costo de su producción, era un proceso lento y por ende el impacto que producía en la sociedad, era reducido.

La introducción de la imprenta, en el año de 1440, revolucionó la forma de comunicarnos ya que permitió: la producción en masa de libros y materiales impresos, aumentar la calidad de los textos y acelerar el proceso de comunicación. Sin embargo aún se tenía la limitante de emplear equipos grandes y costosos.

Anuncios

En 1938 el físico Chester Carlston desarrolló el proceso del “Fotocopiado Electrostático”, más tarde también llamado Xerografía. El cual tiene su principio de funcionamiento en las cargas eléctricas de las partículas de Polvo- Tóner para transferir una imagen a un papel. Más adelante, en 1959, se introdujo por primera vez al mercado la primera fotocopiadora comercial: el modelo ‘914′ de la empresa XEROX, el cual podía realizar fotocopias en papel con sólo presionar un botón.

Principio de funcionamiento

El proceso de Xerografía tal y cómo lo concibió Chester Carlston, resume su principio de funcionamiento en seis pasos:

a) A una superficie fotoconductora se le añade una carga eléctrica positiva (+).

b) La superficie fotoconductora se expone a la imagen de un documento.


Te podría interesar…

¿Nos asusta ser sustituidos? Inteligencia Artificial y la adaptación al cambio

Portadas de libros hechos por IA, fotografías falsas del Papa y periodistas androides ¿por qué el uso de la inteligencia artificial es tan controversial? Por: Nayeli García. R // @nayeli.garciar | Sábado 6 de mayo, 2023, Estado de México. | Tiempo de lectura: 5 min Durante los últimos meses, el bombardeo de noticias acerca de… Continúa leyendo ¿Nos asusta ser sustituidos? Inteligencia Artificial y la adaptación al cambio


c) Debido a que las secciones iluminadas (las áreas que no son de imagen) se vuelven más conductivas, la carga se disipa en las áreas expuestas. El Polvo-Tóner cargado negativamente extendido sobre la superficie se adhiere mediante la atracción electrostática a las áreas de imagen cargadas positivamente.

d) Se coloca papel sobre la imagen de polvo y luego se le añade una carga positiva.

e) El Polvo-Tóner cargado negativamente es atraído al papel con la carga positiva, al separarse del fotoconductor.

f) El calor fusiona la imagen de polvo con el papel, produciendo una copia de la imagen original.

Principio de funcionamiento de la Xerografía. (s. f.). Britannica kids. https://n9.cl/mkzj7

Evolución, Auge y Caída

El fotocopiado evolucionó a la par del Siglo XX, se incorporaron elementos como el uso de lásers, tecnología de escaneo, procesamiento digital de imágenes, implementación de tóner de color para la producción de fotocopias a color y el uso de redes informáticas para permitir el envío y recepción de imágenes por medio del Internet.

Anuncios

Debido a su accesibilidad, diseño compacto y lo económico que resultaba realizar una fotocopia, esta tecnología se volvió crucial para el desarrollo humano ya que su uso fue vital en diversos campos como la educación, el arte, la industria y básicamente para todo aquello que valía la pena replicar y distribuir.

PLAY BOY. (1969, Septiembre). Auto retrato de  Andy Warhol en fotocopiadora.

El resultado de este auge fue que el fotocopiado se convirtió en una de las industrias más redituables y exitosas del mercado, generó millones de empleos e impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo la historia ha demostrado que los modelos de negocios y los desarrollos tecnológicos son cíclicos y con la llegada del Siglo XXI, surgieron nuevas formas de reproducción y almacenamiento de documentos que han disminuido la demanda de fotocopiadoras.

La implementación de escáneres, archivos digitales, memorias portátiles, la introducción del uso de los smarthphones en la vida cotidiana y la falta de visión para adaptarse a las nuevas tendencias, son factores cruciales para la extinción del sistema de fotocopiado.

La llegada de la era digital y la digitalización de documentos. (s. f.). BROTHER. https://n9.cl/69rcv

Te podría interesar…


Entrevista

En revista Doble Voz, con motivo de conocer la perspectiva de la época dorada del fotocopiado y el servicio técnico realizado a estos equipos, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ingeniero de servicio Sergio Chávaro Mejía quien con 38 años de experiencia en el ámbito del fotocopiado nos relata:

Revista DV: Buenas Tardes Sergio, ¿Podrías platicarnos cuál es tu experiencia laboral en el giro del fotocopiado?

Sergio: Ingresé a Xerox en el año de 1985 como Técnico de Servicio, comencé dando servicio a los equipos ‘3100’ de la marca Xerox. En el 91 cambio de área, del fotocopiado a la impresión electrónica. Básicamente es el mismo proceso del fotocopiado, pero con la implementación de lásers. Actualmente cuento con más de 30 años laborando en el giro, posterior a Xerox laboré en OCE México y actualmente en Canon.

RDV: Desde tu punto de vista, ¿Cuál ha sido la importancia del fotocopiado para la vida moderna?

S: Se vuelve muy importante en el medio de la educación, a mí me tocó visitar mucho los centros de copiado, especialmente cerca de las escuelas. Yo atendía las áreas cercanas a la UNAM y habían demasiadas casas que eran habilitadas como negocios de fotocopiado. La fotocopia provocó que los libros ya no se compraran, se fotocopiaban por completo o sólo las partes que requerían los estudiantes. También atendí corralones, oficinas de gobierno bancos y hospitales, entre otros…

Fue tal la magnitud, la cantidad de fotocopias que se vendieron que en una ocasión le di un raite a un muchacho e íbamos platicando y me preguntó -«¿oye y qué es lo que haces?» y le contesté -«Reparo copiadoras en la compañía XEROX», él me platicó que estaba estudiando en la UNAM y me dijo -«Nosotros nos llamamos la generación XEROX porque todos nuestros libros no los compramos originales, los fotocopiamos»… Considero que además de todo lo que pudiera ofrecer una papelería , el mercado real era la fotocopia ya que a pesar de ser lo más barato, como las cantidades eran enormes, era lo que más dejaba. Conocí gente que hizo muchísimo dinero de eso, muchísimo.

RDV: ¿Cuál es el perfil profesional de un técnico de servicio a estos equipos?

S: Principalmente era técnico en electrónica o en electricidad, tener conocimientos de electricidad, electrónica básica, cargas eléctricas y mecánica. Anteriormente no se necesitaban estudios en Ingeniería pero ahora con la introducción de las nuevas tecnologías, como la impresión electrónica, ya es un requisito. Además del uso del Inglés para la interpretación de manuales.

RDV: ¿Cómo impactó este giro en el desarrollo de tus habilidades profesionales?

S: Desarrollé el manejo de la herramienta, pensamiento analítico para la resolución de problemas y para determinar causa raíz de estos… principalmente «pensar fuera de la caja» para poder resolver un problema. Recibí muchos cursos técnicos para resolver fallas y mucho de este aprendizaje me ayudó bastante en mi vida personal. Tuve que aprender inglés, tuve que aprender computación y al día de hoy he trabajado tanto con alemanes como con norteamericanos como con japoneses. Cuándo comencé en esto no sabía ni una pizca de computación y ahora tengo que reparar controladores, tuve que ser autodidacta y también existió gente que me ayudó en el proceso.

RDV: ¿Podrías explicarnos cómo ha sido la evolución de la técnica del fotocopiado?

S: Las primeras máquinas que yo revisé, eran prácticamente mecánicas, no incluían nada de electrónica, por ejemplo los equipos modelo ‘3100’ incluían en su interior una sola tarjeta electrónica, la cual era el cerebro del equipo. Posteriormente con la era digital, se incorporan motores a paso, memoria de almacenamiento para disminuir el tiempo de copiado y generar archivos digitales.

Evolucionó la forma como se distribuían las cargas, pero básicamente era el mismo principio de funcionamiento, como mencioné el motor paso a paso mejoró bastante el diseño ya que disminuyó el número de elementos internos. También se eliminó el uso de Polvo Tóner para utilizar tinta líquida y por último el uso de color.

RDV: ¿Consideras que la implementación de nuevas tecnologías como el uso de Smartphone impactó en el modelo de negocio del fotocopiado?

S: No tanto el Smartphone. El hecho es que la gente ya no quiere utilizar papel, el mismo medio ambiente lo pide, ahora tu recibo o estado de cuenta te lo envían por correo, los trámites gubernamentales ya se realizan en línea, ya cuentas con una impresora en casa… Considero más bien que es el uso de lo digital, no tanto el smartphone. Quizás desde que se popularizó el uso de la computadora y el internet, ahora puedes encontrar todo en la red: lo compras o lo descargas ilegalmente…El hecho es que ya estamos dejando el mundo del papel para volvernos más digitales.

RDV: En tu opinión personal, ¿Crees que el oficio del fotocopiado se encuentra aún vigente o en vías de extinción?

S: El mercado del fotocopiado ya está muriendo, el mercado de la impresión ya está muriendo también, fue en el año del 95 o 97, que un gerente nos dijo que ya el mercado estaba muriendo y el nuevo negocio sería la impresión electrónica y digitalización de documentos para la generación de archivos digitales.

RDV: Por último, háblanos un poco de tu desarrollo personal a lo largo de estos 38 años en el oficio de Ingeniero/Técnico de servicio a fotocopiadoras/Impresión digital. ¿Cómo te sientes al respecto?

S: Los cursos que he tomado me ayudaron a comprender otros aspectos de la vida y del conocimiento, económicamente me siento bien…Ya estoy quizás en mi ocaso como técnico o Ingeniero de servicio, pero en el ámbito personal me hizo crecer mucho: conocí muchas personas muy interesantes, he conocido muchos lugares (no sólo dentro de México sino en el extranjero), me he codeado con todo tipo de gente, desde personas o lugares en sitios muy pequeños hasta grandes empresas… o la casa de Miguel de la Madrid (risas). Ha sido muy interesante todo lo que me ha traído este empleo, ha sido un paso muy interesante en mi vida, me siento orgulloso de haber trabajado en Xerox, orgulloso de haber trabajado en OCE México y orgullo de estar trabajando hoy en Canon.

Más información para consulta

La historia de la Xerografía
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s