Los cambios del SAT para la declaración anual 2022

El SAT pedirá más requisitos a las empresas para la presentación de este popular documento, decisión que ha resultado polémica.

Por: José Luis Villarreal // @vaquerogalactiq

| Miércoles 15 de marzo, 2023, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 4 min.

El machote de la nueva declaración ya se podía visualizar desde el 20 de diciembre de 2022.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su portal de internet, ya muestra el nuevo formato a llenar en lo referente a sus ingresos, gastos, ganancias e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar, de acuerdo a su desempeño en el año 2022.

La nueva obligación de las empresas, más notoria y polémica (hasta cierto punto por su grado de dificultad) es la de presentar dos de los estados financieros básicos: el Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambios en el Capital Contable. Como bien menciona su nombre, éstos informes sirven como una fotografía que muestra que tan sanas o débiles son las finanzas del negocio retratado.

Por eso mismo, no sólo deberán añadirse los estados del año anterior, sino que los acompañarán las cifras obtenidas en el 2021, con el fin de hacer una comparativa entre ambos periodos de tiempo.

Aunque el público en general y potenciales inversionistas pueden observar estos contrastes, es más común que sean percibidos entre los analistas financieros y expertos en materia, ya que les permite evaluar el comportamiento de la organización, según aumentos o disminuciones en ciertos conceptos. Por ejemplo: en los flujos de efectivo —entradas y salidas de dinero— se observarán números mayores en el año reciente, debido a, por ejemplo, el incremento de la renta del establecimiento, entre otros.

Anuncios
Así se visualiza la sección para el vaciado del Estado de Flujo de Efectivo en la página de internet del SAT.

Te podría interesar…

El Festival Noche de Primavera llega con más de 400 artistas a la CDMX ¡GRATIS!

CONCIERTO GRATIS de MONOCORDIO, Rey Pila, entre otros grandes de la escena nacional, y SONIDEROS de grandes dinastías para mover el esqueleto. Por: Julieta Sánchez // @julietasnchez | Viernes 24 de marzo, 2023, Ciudad de México. | Tiempo de lectura: 3 min. La llegada de la primavera será recibida con la participación de más de… Continúa leyendo El Festival Noche de Primavera llega con más de 400 artistas a la CDMX ¡GRATIS!


Es claro que lo que busca el SAT es recolectar más datos acerca de cómo se manejan los recursos de las empresas, qué tantas deudas ha obtenido y si ha recibido efectivo al hacerlo, cuáles de sus gastos incrementaron, es decir, saber más sobre la habilidad en el arte de las finanzas de cada empresa.

El Estado de Flujo de Efectivo se puede formular por método directo o indirecto y ambos serán permitidos en la presentación del mismo.

Regresando al otro informe, los cambios en el capital contable consisten en algo mucho más sencillo: observar las alteraciones en cuanto al dinero con el que se fundó o ha generado la empresa. Para entenderlo mejor, basta resumir con lo que se compone el capital contable: las utilidades netas de la empresa y las aportaciones de dinero de los accionistas algo así como los que se peleaban por participar con algún emprendedor en el reality show, Shark Tank—, a esto último se le conoce en pocas palabras como capital social.

Algunos ejemplos de esos cambios que pueden sufrir incluyen: la decisión conjunta de los accionistas para aumentar, sacando dinero de sus propios bolsillos, el llamado capital de la empresa —por estrategias y fines de aumentar el valor económico que la misma posee—; también, simplemente, por las ganancias netas que se hayan generado durante todo el año, y también las pérdidas, lo que impactaría de igual forma en los saldos calculados.

Información comparativa entre un año y otro.
Para quien está preparado, es un mero trámite que se realiza por medios digitales.

Te podría interesar…


Anuncios

Otras modificaciones de carácter más técnico, así como para tipos de actividad comercial más específicos —como la minera— comprenden: nuevas formas de presentar la llamada conciliación contable fiscal, la cual consiste en una comprobación matemática entre dos resultados que reflejan información, uno para fines financieros, otro para fines de impuestos; también, agregar conceptos en la sección de deducciones gastos, en idioma mortal— como peajes, relacionados a periodos pre operativos, a exploración y a investigación y desarrollo; estos últimos se han vuelto más relevantes en los últimos años, a nivel contable y, evidentemente, por la necesidad empresarial de mantener negocios actualizados, propositivos, innovadores, sobre todo en cuanto a tecnología refiere.

Cabe destacar que si la persona moral dictamina los estados financieros de su empresa —es decir, contratas contadores externos que revisen y validen que sean correctos— ya no estarán obligados a presentarlos de nuevo en su declaración. Recuerda que la fecha límite es el 31 de marzo, si no quieres pagar después multas, recargos o actualizaciones. ¡Que no se te pase!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s