Feminismo y religión ¿Cómo conciliarlos?

Las Conflictuadas Podcast, profundiza sobre feminismo y religión, cuyo propósito es conciliar ambas posturas desde el punto donde convergen: La igualdad.

Por: Jordana San Luis // @giop.slo

| Viernes 10 de marzo, 2023, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 5 min

Aunque pueda parecerlo, el feminismo y la religión no son conceptos opuestos, de hecho pretenden lo mismo, es decir, la igualdad entre todas las personas. El problema es que la religión ha tenido una lectura machista a lo largo del tiempo. En respuesta a ello, han surgido proyectos que cuestionan éstas interpretaciones que se han hecho desde las religión, poniendo en una situación de sumisión a la mujer y obstaculizando la igualdad.

Las mujeres que apoyan el movimiento, pero simpatizan con una religión encuentran, entre estos dos círculos, un conflicto. Existe, sin embargo, la opción de conciliar ambos y construir nuevos discursos, según explicó en entrevista para Doble Voz Daniela Rojas, una de las creadoras de Las Conflictuadas Podcast.

Las Conflictuadas Podcast, es un proyecto dedicado a analizar los conflictos de fe por los que atraviesan las personas católicas en distintos ámbitos como la diversidad sexual, el placer y la intimidad, entre otros, pero sobre todo, hablan de la dificultad para conciliar la religión con el movimiento feminista, «Estamos en una posición difícil de conciliar, pero partimos de la esencia de la religión, es decir, no rechazarnos, sino acogernos. Ahí tiene mucho sentido esta búsqueda de inclusión y diversidad que persigue el feminismo y el catolicismo”, expresó.

Anuncios

“Es importante entender dos mundos, tanto el feminismo como el catolicismo, para saber que si se conectan. Yo creo que el punto en el que convergen es que ambos le devuelven la dignidad humana a las personas. No se basa en roles o etiquetas tan marcados que a veces el patriarcado nos pone, sino en el ser, que es como nos vería Jesús. Dios en esencia acoge mucho las diferencias”, comentó Daniela.

Publicación de @lasconflictuadas

Daniela Rojas se involucró en el movimiento feminista con el proyecto “Juntes podemos”, una plataforma en la que abordaban temas de género. Sin embargo, desde este círculo se sintió alejada de su espiritualidad porque faltaba el espacio para abordar los temas desde la religión. Fue entonces que conoció a Andrea Torres y María José Cabra, las demás integrantes del Podcast, quienes enfrentaban el mismo conflicto.

Decidieron crear un círculo dedicado a profundizar en los conflictos que atravesaban, investigando y reflexionando sobre ellos hasta que se dieron cuenta que no eran las únicas y abrieron el espacio en Las Conflictuadas Podcast, “Teníamos un conflicto, porque en realidad no sabíamos mucho del tema, pero ya que investigamos y hablamos con personas expertas lo entendimos y nos dimos cuenta que no somos las primeras en cuestionarlo, tal vez en ponerlo en este formato, pero el tema se viene viendo en la Iglesia desde hace mucho tiempo y las mujeres han sido súper importantes en la conversación que se está abriendo en estos espacios”, menciona.


Te podría interesar…

El Festival Noche de Primavera llega con más de 400 artistas a la CDMX ¡GRATIS!

CONCIERTO GRATIS de MONOCORDIO, Rey Pila, entre otros grandes de la escena nacional, y SONIDEROS de grandes dinastías para mover el esqueleto. Por: Julieta Sánchez // @julietasnchez | Viernes 24 de marzo, 2023, Ciudad de México. | Tiempo de lectura: 3 min. La llegada de la primavera será recibida con la participación de más de… Continúa leyendo El Festival Noche de Primavera llega con más de 400 artistas a la CDMX ¡GRATIS!


Daniela asegura que los conflictos nunca se van a acabar, pero lo importante es seguir profundizando, “Nos da mucha paz saber que probablemente es lo que Jesús haría, dar el espacio para acoger personas, buscar puntos en común entre los temas, como una oportunidad para darnos cuenta de la esencia de todo”. 

¿Hay algún conflicto que no hayan logrado conciliar?

Publicación de @lasconflictuadas

Hay varios conflictos que aún no logro conciliar, pero tenemos la motivación de seguir profundizando temas que nos conflictúen para saber que no estamos entre dos mundos que no se tocan. El objetivo de esta comunidad es encontrar puntos en común sin sobreponer una posición a la otra. Por ejemplo, el tema del aborto es un tema que me conflictúa y que aún no tengo una posición al respecto, pero sabemos que es un tema sensible y no queremos dar una opinión sin saber que realmente aportamos a la conversación. Somos muy reponsables en no crear más conflictos de los que ya hay y si podemos aportar, hacerlo, pero claro que hay un conflicto y por eso mejor profundizamos para poder conciliar ambos discursos», comenta Daniela.

¿Se puede ser feminista y católica a la vez?

«Nosotras creemos que sí se puede, aunque nos conlleva a tener conflictos con el feminismo y con la fe, pero éstos nos han ayudado a profundizar y entender por qué se necesita hablar de estos temas», comentó al respecto. Al entender que no todo es blanco y negro, se puede. Ambas son temas que nos aportan mucho. Siempre hay un punto de encuentro entre las dos posiciones, finalizó Daniela.

Anuncios
Publicación de @lasconflictuadas

El punto desde el que Las Conflictuadas han logrado conciliar ambas filosofías es que “El feminismo es un llamado muy importante a hablar de igualdad y equidad que en esencia busca que las mujeres y los hombres tengan igualdad de derechos políticos, sociales y económicos”. En este sentido, esta comunidad que milita desde el feminismo y la religión, se dedica a encontrar un lugar en el que ambas posturas se concilien sin reproducir estructuras patriarcales y de violencia hacia las mujeres. 

Anuncios
Anuncio publicitario

Un comentario en “Feminismo y religión ¿Cómo conciliarlos?

  1. ¿Feminista y catòlica? ¿Gay y católico? malabarismo entre fe y existencia…no se lo deseo nadie…cuando tu religión no cuadra con tu vida (deseos) la respuesta es simple…vive…Al César lo que es del César y adiós que te vaya bien…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s