Investigación confirma: El Mercado chino donde se originó la Pandemia

El 31 de diciembre de 2019 el gobierno de China reportó a la OMS que había detectado un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan.

Por: Fernando Tapia-Aguirre | @fernando_tapia.a

| Viernes 30 de diciembre, 2022, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 2 min.

El mercado mayorista de mariscos de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.

Dos investigaciones publicadas en la revista Science en julio pasado, confirmaron el origen de la pandemia, sitúandolo en el mercado mayorista de mariscos Huanan de la citada ciudad. Se tomaron muestras biológicas en puestos de vendedores y el 1ro de enero de 2020 el mercado fue desinfectado y posteriormente clausurado.

Un grupo de científicos estudió los patrones geográficos de los primeros casos reportados de COVID-19 y detectó que, de 174 personas hospitalizadas hasta el 2 de enero, 155 habitaban en Wuhan. Aunque no todas trabajaban en dicho mercado, sí vivían en las zonas aledañas a éste. Al inicio de la pandemia, el área con mayor probabilidad de contagio se concentró en el suburbio cercano al mercado.

Seguidamente, los investigadores estudiaron contagios reportados poco tiempo después, en los meses de enero y febrero de 2020. Encontraron que la mayoría de los casos ocurrieron en las zonas más densamente pobladas de Wuhan, congruente con la forma de contagio de la enfermedad, ahora conocida. Después, analizaron las muestras biológicas tomadas en el mercado antes de que se clausurara. Aquellas que contenían el virus, provenían de los lugares donde se vendían animales vivos.


Te podría interesar…


El tráfico de especies silvestres, peligro potencial de transmisiones víricas

El segundo estudio, analizó la evolución genética del virus y concluyó que, al principio de la pandemia, había dos tipos de SARS-CoV-2, que surgieron a partir de (al menos) dos transmisiones del virus de animales hacia humanos, ambas rastreables al mercado de Wuhan. Estos análisis son importantes para entender el origen y evolución de las epidemias y el peligro de utilizar especies silvestres como mercancía.

La COVID-19 es una enfermedad que al día de hoy ha cobrado la vida, de casi 7 millones de personas alrededor del mundo y aunque la pandemia ha reducido su peligrosidad en términos de contagios y decesos, la OMS alerta a la población de no bajar la guardia ante la posibilidad de numerosos rebrotes.

El artículo se puede consultar en: The Huanan Seafood Wholesale Market in Wuhan was the early epicenter of the COVID-19 pandemic (https://doi.org/10.1126/science.abp8715)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s