«Libertad encarcelada» La increíble exposición en memoria de Flores Magón

Con fotografías, pinturas, periódicos y más la exposición nos presenta un recuento de los orígenes de la anarquía hasta movimientos actuales en México.

Por: Edgar Monroy // @edoroy98

| Sábado 19 de Noviembre, 2022, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 3 min.

La exposición se suma a otros homenajes que el Gobierno capitalino ha realizado a Ricardo Flores Magón.

Con motivo del aniversario luctuoso del icono revolucionario Ricardo Flores Magón, el Museo Nacional de la Revolución inauguró, el pasado viernes 18 de Noviembre, la exposición titulada «Libertad encarcelada de Flores Magón», la cual estará abierta al público hasta marzo de 2023 en el museo ubicado en Plaza de la Revolución de la colonia Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc.

La exposición está conformada por más de 100 piezas, entre fotografías, mapas, periódicos, fanzines, música y obras de arte. La exposición es una veneración a hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo, mismos a los que sus ideales no pudieron ser sometidos. Recordando que Flores Magón fue un notado anarquista y socialista que junto a Librado Rivera publicó en el periódico Regeneración un manifiesto dirigido a los trabajadores de todo el mundo, el cual se oponían a la Primera Guerra Mundial y hacían un llamado a la gente de su clase a rebelarse contra los gobiernos y la sociedad establecida.

Cabe destacar que mediante el estilo museográfico y curatorial, la muestra busca plasmar los ideales que fueron de gran apoyo para este célebre personaje.

Te podría interesar…

Navidad en un mundo al revés

“¿No crees que es un sueño al que merece la pena entregar la vida?» Por: Stephania R. Gloria | Miércoles 7 de diciembre, 2022, Zapopan Jalisco. | Tiempo de lectura: 2 min. Navidad en cada mes del año para reunir más de una vez a nuestros seres queridos. La abuela dejó su enojo, la carga … Continúa leyendo Navidad en un mundo al revés


Esta exhibición es un trayecto que inicia en los orígenes de la anarquía a nivel internacional y su inicio en México, continua con la relevancia de la prensa como medio de difusión de ideas, sigue con la importancia del arte y la cultura como instrumentos de divulgación de ideas, presenta el pensamiento libertario y finaliza con la visión actual del discurso de diversos movimientos anárquicos locales e internacionales.

Entre las imágenes de la demostración se pueden observar pinturas y fotografías en blanco y negro, que tienen como protagonistas los retratos de prisioneros que, por motivos ideológicos fueron arrestados en por el régimen autoritario, en los cuales figuran compañeros de Ricardo Flores Magón y él mismo.

La exposición estará disponible hasta marzo de 2023.

Esta expocisión se suma a otros proyectos en los que el Gobierno de la Ciudad de México ha participado en homenaje a Ricardo Flores Magón, tales como la edición gratuita del libro La revolución magonista (Cronología narrativa) de Armando Bartra y Jacinto Barrera.


Te podría interesar…

«Muchas veces no tomaban las fotos de los fotógrafos, sino las fotos de los policías que son más sangrientas»

Faro Cosmos presentó el Foro «Mujeres en la roja» como parte de la exposición fotográfica «Dulce Violencia», en el cual fotógrafas y reporteras de nota roja compartieron sus experiencias y los retos que conlleva su labor periodística. Por: Luis Camacho / @un.tal.morenito | Día 30 de Agosto, 2022, Ciudad de México | Tiempo de lectura: … Continúa leyendo «Muchas veces no tomaban las fotos de los fotógrafos, sino las fotos de los policías que son más sangrientas»


Todo lo que necesitas saber:

  • 📍¿Dónde? Plaza de la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • 📆 ¿Cuándo? Desde el 18 de noviembre hasta marzo de 2023. 
  • 🕑 ¿Hora? 09:00 horas a 17:00 horas.
  • 💳 ¿Costos?
    • Entrada general: $38.00
    • Estudiantes, maestros y adultos mayores :$19.00

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s