El documental “En peligro” aborda la violencia contra periodistas

La cinta dirigida por las nominadas al Oscar, Heidi Ewing y Rachel Grady, fue presentada en el Rule, muestra la violencia física y emocional que viven los periodistas en Brasil, México y Estados Unidos, contó con la presencia de la fotoreportera Sashenka en su estreno presencial.

Por: Verónica Chávez Toscano.

| Lunes 12 de septiembre, 2022, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 5 min.

Estreno presencial del documental «Endangered» en El Rule.

El Rule fue la sede del estreno presencial del nuevo proyecto de HBO Documentary Films, Endangered (En peligro), dirigido por Heidi Ewing y Rachel Grady.

La proyección contó con la moderación de Claudia Loredo, Coordinadora de la Red de Cineclubes de Procine y la participación de las productoras Paula Mónaco y Andalusia K. Soloff, así como del cinefotógrafo Miguel Tovar, quien siguió cámara en mano el trabajo periodístico de Sashenka Gutiérrez, fotógrafa de la Agencia EFE en la delegación de México.

El documental presenta una investigación sobre las amenazas contra los periodistas en México, Brasil y Estados Unidos y fue recibido por Alejandro Rincón quien es responsable del recinto.


Te podría interesar…


Disponible en la plataforma de streaming HBO MAX.

Posterior a la proyección, los ponentes charlaron y destacaron las amenazas al periodismo que se vive día a día en diferentes países, que van desde la intimidación, el acoso y la descalificación hasta la violencia física. “Hablar de periodismo y riesgo es hablar de compañeros asesinados y ese ha sido nuestro parámetro, decir: ¡Si no te matan no te pasó nada!, pero el documental revela otras tramas de violencia que vivimos la prensa y la sociedad” destacó Mónaco.

La fortaleza emocional y el respaldo que encuentra en su familia y amigos para lidiar con la violencia naturalizada que se ejerce sobre su quehacer periodístico fue enfatizado por Sashenka Gutiérrez, quien también aseguró, que el gremio ha generado nuevas estrategias de resistencia y organización.

El estrenó de la cinta contó con la participación de la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez.

Te podría interesar…


La fotógrafa, de quien el documental muestra sus coberturas en hospitales, panteones y funerarias por Covid-19, además de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, compartió “Las manifestaciones han cambiado, se ha incrementado la violencia, entonces muchas compañeras lo que han decidido y les funciona es hacer sus protocolos de seguridad, hacer chats, vigilarse, llevar kits de primeros auxilios y muchas, como yo, consideramos que lo importante es el autocuidado y cuidarnos entre todas”.

La cinta se estrenó en el presente año en el Tribecal Film Festival de Nueva York, así como en la plataforma de la productora HBO en Latinoamérica, por lo que por primera vez se proyectó en territorio nacional gracias a Procine y la Red de Cineclubes a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s