¡Dulce violencia! La muerte vende y vende bien

La exposición fotográfica «Dulce Violencia«, muestra el trabajo de fotógrafos y reporteros de nota roja que narran la historia de la Ciudad de México a través de la muerte.

Por: Fernando Tapia-Aguirre

| Viernes 26 de agosto, 2022, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 2 min.

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, estará abierta al público hasta el 2 de septiembre para la presentación de 40 fotografías de Jair Cabrera, Ernesto Álvarez y Alberto Jiménez; y frases de los reporteros Elthon García, Samuel Luna y María Eugenia Martínez.

Además de dignificar el trabajo de reporteros gráficos, la exposición busca hacer consciencia y abrir un diálogo sobre la violencia y la fascinación que genera a los espectadores, pues lo periódicos de nota roja son los que más se venden.

Uno de los propósitos será contar la historia de la Ciudad a través de la muerte y abrir un diálogo sobre un problema que nos incumbe a todos como sociedad.

Te podría interesar…

«Muchas veces no tomaban las fotos de los fotógrafos, sino las fotos de los policías que son más sangrientas»

Faro Cosmos presentó el Foro «Mujeres en la roja» como parte de la exposición fotográfica «Dulce Violencia», en el cual fotógrafas y reporteras de nota roja compartieron sus experiencias y los retos que conlleva su labor periodística. Por: Luis Camacho / @un.tal.morenito | Día 30 de Agosto, 2022, Ciudad de México | Tiempo de lectura: … Continúa leyendo «Muchas veces no tomaban las fotos de los fotógrafos, sino las fotos de los policías que son más sangrientas»


La selección de las imágenes tomó en cuenta distintos ejes temáticos, según explicó Alejandro Saldívar, curador de la exposición: “la exposición de cuerpos fue un núcleo, también nos dimos cuenta de la importancia de los peritos dentro de las fotografías; otro eje fue la noche, y en esa línea también se creó la sección de fantasmas en la que las imágenes logran un tono lúgubre y fantasmagórico gracias a su composición y técnica”, comentó.

Otra sección importante es la de las ejecuciones; los dolientes llorando a los fallecidos es otro núcleo, así como los mirones, que también son recurrentes dentro de este tipo de escenas”, comentó Saldívar.

«En cada captura se exhibe la mirada particular de cada fotógrafo, a través de elementos como la luz y la composición, que también nos habla de cómo ven el dolor y la muerte«.

Te podría interesar…

Lunes maniático

«No sabía si me atrevería a encender el dispositivo que pondría fin la vida de esos malditos, pero la idea me excitaba como ninguna otra cosa en mi puta vida». Por: Aura Vilchis // @aura_vilchiss | Jueves 22 de septiembre, 2022, Ciudad de México. | Tiempo de lectura: 5 min. Odio los putos lunes, es, … Continúa leyendo Lunes maniático


La muestra tiene como objetivo hacer conciencia sobre cotidianidad de la violencia, dignificar el trabajo de los reporteros y fotógrafos, quienes se enfrentan a menudo con múltiples adversidades para realizar sus actividades.

“No hay que voltear a otro lado, todos son nuestros muertos. El hecho de que no se quede solo en un medio impreso, sino que se traiga a una exposición es importante para abrir el diálogo con la gente”, expresó el fotógrafo Jair Cabrera.

Todo lo que necesitas saber:

  • 📍¿Dónde? FARO Cosmos, ubicado en Calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de la estación Normal de la Línea 2 del Metro.
  • 📆 ¿Cuándo? Hasta el 2 de septiembre.
  • 💳 ¿Costos? Gratuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s