Iztapalapa podría ser parte del listado de destinos culturales en CDMX

Se llevó a cabo el Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio en el cual se busca acercar la cultura a través del arte público con espacios como “Iztapasauria” y “Mural Iztapalapa” que llenan de color los rincones de la alcaldía.

Por: Dacia E. Morales.

| Viernes 05 de agosto, 2022, Ciudad de México

| Tiempo de lectura: 5 min.

Fotografía tomada de cultura.cdmx.gob.mx

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, fue sede del “Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio”, en el que se reconoció la importancia que tiene la construcción de proyectos sociales en el impulso de los derechos culturales de la población capitalina.

La Directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Magali Cadena Amador, en compañía de la directora ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, María Antonieta Pérez Orozco, resaltaron la descentralización cultural obtenida con el proyecto Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y su antecesor, las Fábricas de Artes y Oficio (FAROS), sumando también el trabajo de las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) en el combate al rezago de infraestructura cultural en la demarcación.


Te podría interesar…


“La oportunidad de disminuir las brechas de desigualdad y ejercicio de los derechos culturales a través de políticas culturales es una oportunidad que la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ha demostrado con una inversión histórica que ha impulsado la creación de infraestructura cultural, social y deportiva en una apuesta por el uso del espacio público para los ciudadanos”, comentó Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura.

Desde el Anfiteatro Simón Bolívar, Cadena celebró la existencia de PILARES, que suman 300 espacios en la capital del país, convocando por primera vez a 2 mil 500 personas especializadas en la difusión del arte y la cultura “sin categorías de élite, respetando las regiones, sus identidades, su historia, sus consumos culturales y sus patrimonios”.

Sumado a esto, la promotora reconoció el modelo como “la punta de lanza” en las políticas públicas de los derechos culturales y aplaudió el programa Verano Divertido, llegando a más de 300 sedes en este periodo vacacional siendo una gran opción cultural para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, María Antonieta Pérez Orozco compartió las particularidades del UTOPÍAS en la alcaldía Iztapalapa que tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población retomando el enfoque de proximidad, acercándose a los más vulnerables.


Te podría interesar…

Navidad en un mundo al revés

“¿No crees que es un sueño al que merece la pena entregar la vida?» Por: Stephania R. Gloria | Miércoles 7 de diciembre, 2022, Zapopan Jalisco. | Tiempo de lectura: 2 min. Navidad en cada mes del año para reunir más de una vez a nuestros seres queridos. La abuela dejó su enojo, la carga … Continúa leyendo Navidad en un mundo al revés


Este proyecto opera en 10 unidades dentro de la demarcación y se tiene planeada la inauguración de dos más: Utopía Libertad, enfocada en la reutilización de materiales; y Barco Utopía, con enfoque científico del mundo marino.

De esta forma, Iztapalapa podría ser parte del listado de destinos culturales, señaló Pérez Orozco, resaltando la creación de Iztapasauria, que suma más de 800 mil visitas y el proyecto “Iztapalapa Mural”, llenando de color las azoteas y paredes de los habitantes con más de 8 mil 900 obras.

“Después de 40 años, ahora la clave ya no es tanto la cultura para el desarrollo, sino la cultura como derecho, porque los derechos culturales replantean las políticas públicas culturales y la configuración identitaria”, agregó Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Antiguo Colegio de San Idelfonso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s