Centro Cultural El Hormiguero: en defensa del teatro independiente

El pasado viernes 6 de mayo el Centro Cultural El Hormiguero un espacio de creación libre para compañías, colectivos y creadores independientes artísticos y culturales, festejó su reinauguración con entrevistas, charlas e invitados especiales.

Por: Jochebed Quiroz

| Domingo 8 de mayo, 2022, Ciudad de México.

| Tiempo de lectura: 3 min

Reinauguración del Centro Cultural El Hormiguero / Fotografía: Jochebed Quiroz

El pasado viernes 6 de mayo, se llevó a cabo la reinauguración del Centro Cultural El Hormiguero ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, un espacio fundado para el apoyo de la creación artística independiente.

Marco Pacheco, Presidente del Centro Cultural El Hormiguero explicó el arduo proceso que requirió para fundar el espacio, la ayuda que tuvo y el objetivo del lugar.


Te podría interesar…


Ana Francis Mor, Alberto Estrella, Sergio Villegas y Verónica Langer, quienes han apadrinado y acompañado este viaje, cortaron el listón y expresaron cómo el equipo hormiga ha sido un apoyo para la comunidad de teatro. Hacer teatro sin el soporte de las instituciones permite extenderse a diferentes estratos sociales y conocer otras perspectivas.

Un problema grave y advertible es la precariedad de los espacios teatrales. El siglo pasado trajo consigo la inconformidad, aún vigente, de que los apoyos al teatro se adjudicaba a un grupo pequeño y cerrado. Durante el sexenio de Luis Echeverría que abarcó de 1970 a 1976 los teatristas, encabezados por Nancy Cárdenas, iniciaron el movimiento de Teatro Independiente donde demandaban, entre otras cosas, espacios dignos.

Actualmente los apoyos otorgados por las instituciones siguen siendo para un grupo reducido. Muchos optan por financiar sus propias obras, con todo lo que ello implica, pero los lugares de ensayo y presentación siguen generando controversia.


Te podría interesar…


Ante esto, algunos han tomado la iniciativa de generar espacios independientes y autogestivos para los creadores escénicos —sin limitarse sólo al teatro, sino incluyendo a todo Arte que involucre la expresión con el cuerpo—. Este es el caso del Centro Cultural El Hormiguero fundado en 2018 como una iniciativa cultural y artística.

El Centro Cultural El Hormiguero ha albergado diversas propuestas —no sólo de teatro, sino también de danza y performance— de grupos independientes que buscan un lugar para ensayar o presentarse. Además, de abrir sus puertas a la comunidad en general, es decir, las artes no son sólo exclusivas de un sector en específico si no de todo aquel que desee expresar sus ideas.

Larga vida al Hormiguero que ha abierto sus puertas y nunca las ha cerrado a pesar de las pandemias, así en plural, porque el teatro ha sobrevivido a muchos golpes políticos, económicos y sociales.

Visita el sitio web oficial de El Hormiguero para consultar su cartelera dando click aquí .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s