Así fue el primer Festival Cultural Internacional «Atmósfera Tecámac 2022»

El fin de semana se llevó a cabo en Tecámac, municipio del Estado de México, el primer Festival Internacional «Atmósfera», en el cual participaron expositores artesanales de Oaxaca, Tlaxcala y regionales.

Por: Jaqueline Viedma

| Lunes 28 de marzo, 2022, Tecámac, Edo. México

| Tiempo de lectura: 3 min

El fin de semana se llevó a cabo en el Estado de México, «Atmósfera Tecámac 2022».

«Atmósfera 2022» fue el primer Festival Internacional en Tecámac, tuvo lugar del viernes 25 al domingo 27 de marzo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, todos los eventos fueron de acceso gratuito, siendo el único requisito portar cubrebocas y pasar por el filtro de seguridad.

Algunas de las actividades que se realizaron fueron la feria del libro, exposiciones artesanales de los Estado de Oaxaca, Tlaxcala y el municipio de Tecámac, así como la participación de los países invitados Bolivia, Venezuela y Cuba.

Tallados en madera de sabino, del artesano oaxaqueño Eliazer.

La primera parada fue en «Atmósfera Editorial», un espacio dedicado a la promoción de la lectura, en el cual se encontraba «Cita a ciegas con un libro», una actividad que consistía en que los libros estaban totalmente cubiertos a mano, y en cada uno de ellos había pistas intrigantes que hacían alusión al contenido de dicha obra literaria.

Stand de Andrys Villareal

En el stand de países invitados, Andrys Villarreal, artista plástica originaria de Venezuela, expuso algunas de sus pinturas originales y tuvo a la venta reproducciones de sus obras.


Te podría interesar

Este mes de octubre acércate a las actividades culturales para promover la NO discriminación.

Habrá festivales de arte y cultura, literatura en lenguas indígenas, acciones poéticas en torno a la diversidad de género, laboratorios de escritura para mujeres, talleres artísticos sobre derechos de la niñez, y parkour para la reinserción social para personas privadas de su libertad. Por: Miguel Mariscal | Día 14 de mes, año, Ciudad | Tiempo de lectura: … Continúa leyendo Este mes de octubre acércate a las actividades culturales para promover la NO discriminación.


Más adelante se encontraba «Atmósfera vocacional», un espacio dirigido a presentar la oferta educativa de las universidades en el municipio de Tecámac y sus alrededores, en sus diversas modalidades. Algunas de las instituciones presentes fueron la Universidad Politécnica de Tecámac, La Universidad Autónoma de México, entre otros más.

La presencia de artesanos del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca se hizo presente en “Atmósfera artesanal”, espacio que permitió la venta y exposición de una amplia variedad de prendas, tallados en madera, joyería, dulces típicos, comida, bebidas preparadas a base de aguardiente de caña y pan típico de la región.

Sa’ma Savi proyecto originario de Oaxaca

Sa’ma Savi es un proyecto que busca conservar los tejidos del pueblo mixteco Ñuu Savi y Xna’nu’aj, a través de la creatividad, la innovación y el talento de mujeres originarias de Oaxaca.


Te podría interesar


También se presentó un grupo de artesanas organizadas para elaborar sus textiles a base de algodón y lana hechos a mano, los «Textiles de telar de cintura» llevan a cabo varios procesos hasta llegar al producto final, desde el trasquilado de lana, pasando por la hechura de los tejidos y la producción de las prendas; también se dedican a la producción de artesanías de barro.

La exhibición de motocicletas se llevó a cabo en el espacio designado como “Atmósfera retro”, entre las cuales destacaron una Harley Davidson road king, Harley Davidson Electra Glide Street y Vstar.

Presentación de «Silenced», encuéntralos en Instagram @the_band_silenced

En la «Atmósfera del Rock» nos encontramos con la banda de rock juvenil «Silenced», quienes tocaron múltiples covers de famosos grupos de rock y metal.

Uno de los eventos más esperados por los asistentes fue el Concurso de Danzón «Cana al aire», el cual tuvo lugar en el «Escenario Atmósfera», amenizado por la Danzonera Joven de México «Chamaco Aguilar», Danzonera Azerino y los 15 Campeones de Carlos Campos.

Las parejas se dieron cita en el lugar para participar, el entusiasmo, el vestuario tipo baile de salón y los buenos pasos estuvieron presentes en el evento.

Por último, pero no menos importante, también hubo un espacio con stands de alimentos y debidas para degustar en compañía de toda la familia.

En el espacio dedicado a la comida, hubo variedad de antojitos mexicanos.

El estacionamiento estuvo a cargo de la Guardia Civil de Tecámac y fueron habilitadas calles y avenidas aledañas para disponer de espacio suficiente para todos los visitantes. «Atmósfera Tecámac 2022» cerró satisfactoriamente sus actividades, y se esperan futuras ediciones para los próximos años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s