Sé que volverás, el nuevo sencillo de Los Ekis

“Siempre son vivencias personales, son sentimientos que traes a flor de piel y vas plasmando en la letra lo que vas sintiendo en ciertos momentos, puede ser una ruptura amorosa y no sabes qué hacer”.

Por: Jorge Luis Bante

| Martes 15 de marzo, 2022, Ciudad de México

| Tiempo de lectura: 6 min

Los Ekis estrenaron su sencillo «Sé que volverás» el 26 de febrero

Con gafas de sol rojas y oscuras, es imposible destacar la peculiaridad de dos de los integrantes de Los Ekis, grupo mexicano creador del Funny Rock. Carismáticos, Richard y Luis, compartieron a Doble Voz en entrevista, a través de Zoom, los detalles sobre su nuevo sencillo “Sé que volverás”, lanzado el pasado 26 de febrero a través de diversas plataformas.

Ambos con facha fresca y sentados en una mesa frente a la cámara, se mostraron fascinados al responder cada una de las preguntas.

Doble Voz (DV): ¿Cómo se sienten con este nuevo lanzamiento del sencillo “Sé que volverás»?

Richard Ekis (RE): Este tema ya se venía cocinando desde antes de la pandemia. Lamentablemente tuvimos este break obligatorio, pero estamos felices que finalmente ya haya visto la luz.

Videoclip oficial de «Sé que volverás»

DV: Veo que son cuatro integrantes: Richard, Luis, Paco y Alex. ¿Son hermanos?

Luis Ekis (LE): Nosotros somos hermanos (señala a Richard que se encuentra de su lado izquierdo, y con la otra mano se apunta a sí mismo), y Paco y Alex también, aunque no de sangre, pero sí de apellido Ekis.

DV: Richard, tú escribiste la canción, ¿cómo fue tu proceso creativo? ¿Obtuviste inspiración de una experiencia propia o de algún otro elemento?

RE: Siempre son vivencias personales, son sentimientos que traes a flor de piel y vas plasmando en la letra lo que vas sintiendo en ciertos momentos, puede ser una ruptura amorosa y no sabes qué hacer, marcas, escuchas mensajes, te embriagas. Pasas por un proceso y es plasmar todo ese proceso que se vive en las letras

Richard Ekis

DV: Volvamos al ritmo porque sé que es súper contagioso y  sé que ustedes tienen su propio género el cual denominaron «Funny Rock«. Pero, ¿cómo definirían Funny Rock , ¿dónde nace o de dónde viene?

LE: El Funny Rock nace a través de las líricas que tenemos, además de la mezcla de ritmos que usamos, desde cumbias, rock en algunas, un poquito de rock and roll, son cubano. Ya no hallamos cómo meter y dijimos “hay que sumar nuestras letras”, algunas son líricas divertidas, otras  que vienen del sentimiento, por eso decidimos ponerle así.

DV: El ritmo de la canción es genial y el vídeo es súper divertido, siento que evoca a la playa. Sé que lo grabaron en Cuernavaca, ¿Qué fue lo más divertido de grabar el videoclip?

RE: Realmente la convivencia que se dio durante la grabación del vídeo fue al principio un poco tímido, ya sabes que somos tímidos los rockeros. Fue este proceso de romper el hielo, y al final, acabamos divirtiéndonos todos. Ya fue una especie de fiesta, y está padre porque sí se plasma la fiesta que estábamos teniendo en el vídeo.  


“Te quitan

parte de

tu vida”


La pandemia ha forzado modificar la dinámica de muchas actividades que requieren contacto, aglomeraciones y espacios con diferentes dimensiones, y la industria de la música se vio directamente afectada. Richard y Luis comparten que afrontar la crisis sanitaria no ha sido fácil, sin embargo ha continuado trabajando, creando nueva música, y procuran verse por medio de plataformas a distancia, y cuando es necesario juntarse, tomar todas las medidas necesarias.

DV: ¿Cuál fue su mayor reto durante la pandemia?

RE: Yo creo que es no presentarse ante el público, porque realmente eso es lo que nos da vida, y me parece que hablo en general de los músicos que nos gusta estar frente al escenario, te quitan parte de tu vida. Un toquín por Zoom es respetable pero no es los mismo.  No hay ese intercambio de energía.

Sé que volverás” ha tenido buena respuesta, Richard afirma, aunque después de lo planeado por causa de la crisis sanitaria, no obstante les gusta el resultado y la respuesta de la gente.

Cabe recordar que Los Ekis han compartido escenario con bandas como Auténticos Decadentes, Enjambre, Panteón Rococó, Caligaris y Maldita Vecindad, entre muchas otras, presentándose en escenarios como la Arena Ciudad de México, Lunario del Auditorio Nacional, a las afueras del Vive Latino, en La Guelaguetza en Oaxaca, en las ardientes playas del caribe, Feria de San Marcos, al norte fronterizo y Zócalo Capitalino.

DV: ¿Cómo ha sido su proceso creativo de componer letra y música tan positiva, tan divertida en medio de un contexto tan complicado como lo ha sido la pandemia ¿Cómo mantienen el buen humor y cómo lo reflejan en su trabajo?

 RE: Al principio es una idea general principal donde sale una melodía, y todo el grupo la vamos alimentando con letra, después viene la parte de producción donde decidimos si nos suena a ska o no, en rock o tampoco, y de pronto hay uno donde decimos “este le queda perfecto” y es así como empiezas a dar en el clavo de los ritmos que vas a utilizar…

Sé qué volverás está disponible en todas las plataformas digitales

LE: Pensando en que la rola no esté tan cansada, que siempre te mantenga moviendo, cantando, y pulir poco a poco.

DV: Ya para terminar, ¿qué es lo que se viene en este 2022 para Los Ekis?, ¿traerán nuevos sencillos?, ¿habrá la posibilidad de un concierto?

RE: Vamos a empezar a reactivarnos otra vez, vienen fechas de lanzamientos de nuevos sencillos. Después un disco. Y algunas colaboraciones de algunos de nuestros cuates, pero eso es sorpresa. Son de las bandas con los que ya hemos compartido escenario.

Finalmente, los dos integrantes de Los Ekis invitaron a las personas a escucharlos y a darse una oportunidad para conocer sus diversos ritmos divertidos e irreverentes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s