Efectos benéficos de consumir chocolate, un dulce bocado, un montón de cosas buenas

Muchas veces escuchamos decir que el chocolate es malo para la salud por su alto contenido de azucares y calorías, pero muy pocas veces nos detenemos a hablar de todos los beneficios que aporta a nuestro organismo el consumir chocolate, en doble voz te contamos un poco sobre las cosas buenas del chocolate.

Por: Mechabio

| Jueves 10 de febrero, 2022, Ciudad de México

| Tiempo de lectura: 7 min

«Nuestro amor sabe a chocolate,
Oh oh oh oh oh» – Jesse & Joy, Chocolate

Photo by Budgeron Bach on Pexels.com – El aumento de energía es un beneficio de comer chocolate.

El chocolate se consume como un dulce desde hace mucho tiempo, la primera fábrica de chocolate se fundó en Barcelona en 1780, y aunque muchas personas suelen evitarlo por su alto contenido de grasas y azucares también es verdad que tiene propiedades positivas para nuestro cerebro.

La primera ventaja que obtenemos al comer chocolate es el aumento de energía momentáneo, esto es debido a que el cacao tiene cafeína y Teobromina que son sustancias que estimulan el corazón y sistema nervioso.

El chocolate también contiene Feniletilamina, una de las sustancias que se encuentran implicadas en el proceso químico del enamoramiento y activa la secreción de dopamina, ésta, a su vez, se relaciona con la sensación de deseo y estimula la producción de oxitocina que activa el deseo sexual.

Photo by Budgeron Bach on Pexels.com – Sgregamos al comer dopamina y oxitocina que activan el deseo.

Otra de las hormonas que hace su aparición cuando consumimos chocolate es la serotonina, un neurotransmisor que actúa inhibiendo el enfado y el mal humor, esto nos produce una sensación de calma y bienestar, y tiene como beneficio reducir los síntomas de la depresión.

Las endorfinas son liberadas al comer chocolate, estas nos proporcionan una sensación de bienestar, felicidad, placer y excitación.

Photo by Ron Lach on Pexels.com – Las endorfinas son liberadas al comer chocolate.

Por último tenemos a la Anandamida, un compuesto lipídico que tiene varios efectos en el cuerpo, por ejemplo: ayuda a mantener la homeostasis corporal, es decir los procesos de regulación que lleva a cabo nuestro cuerpo, la modulación del dolor, limita la proliferación de células cancerígenas, protege a las neuronas, estimula el apetito, inhibe el vómito, favorece la modulación del comportamiento sexual y tiene un efecto positivo en la implantación del blastocito (Célula embrionaria temprana) en las primeras etapas del embarazo; además contribuye en la motivación y toma de decisiones, favorece a la memoria y también está asociada a las sensaciones de relajación y felicidad.

Como pudiste darte cuenta el chocolate es más que solo azúcar y calorías, es un alimento que aporta muchas sustancias benéficas para nuestra salud, asi mismo nos ayuda a regular emociones y sentirnos bien, aunque siempre debemos considerar que todo en exceso puede provocar malestares o enfermedades, en doble voz te recomendamos llevar una dieta sana y balanceada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s