Memoria Trans: Una existencia de resistencia

Conoce los testimonios recabados durante la marcha de la remembranza trans


Fotógrafa y Entrevistadora: Andrea Reyna

Viernes 26 de Noviembre, 2021, Ciudad de México


Un poco de contexto

El pasado sábado 20 de noviembre en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Marcha Remembranza Trans a favor de la visibilización de la comunidad trans. En palabras de Andrea Reyna, Fotógrafa para Doble Voz: «Participaron las infancias Trans y sus familiares, integrantes de la comunidad LGBT+ y aliades de la misma.»

La marcha fue convocada por La Tianguis Disidente, una protesta económica sexo-disidente ubicada en La Glorieta de los Insurgentes.

Tras caminar un par de cuadras, el contingente fue encapsulado por la policía. Elementos de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Seguridad Ciudadana e Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos explicaron que el motivo del bloqueo fue para que la manifestación no interceptara con el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Fotografía: Andrea Reyna

Conoce los testimonios recabados durante la marcha:

Escucha la entrevista completa

Malinali y María

¿Por qué motivo vienen a marchar?

Malinali: Pues yo creo que es como un deber histórico y como que cumple una doble función la remembranza trans, que es como tener memoria histórica, como de todas las compañeras trans y compañeres que han pues atravesado una situación de violencia y ya no están con nosotres, y pues, justo, al mismo tiempo reivindicar y hacer historicidad en que nuestra existencia nos hace como resistir…

María: Creo que es un hecho pertenecemos a una comunidad con varias siglas, pues aunque la «T» es la que más ha hecho por ganar derechos, igual es la que está hasta atrás, la que nadie pela, entonces creo que es complicado como tener visibilidad en el día del pride, cuando pues ya todo se volvió como, bueno pues todo se distorsionó. Y pues creo que es muy importantes recordarnos a nosotras, nosotres…

Fotografía: Andrea Reyna

Aranza Shantell

¿Qué mensaje le darías a las personas transfóbicas?

Aranza Shantell: Que pues no tiene nada de malo, siempre cuando tienes la imagen o involucras la imagen como hombre te llaman mujer, pero ya cuando eres mujer te dicen hombre, entonces siento que respetar la imagen de como te ven.

Marson

¿Qué es lo que más te indigna de la situación del país , la comunidad y las infancias trans?

Marson: Que nos dejen de lado sólo por ser diferentes, tipo, todos somos iguales. Y que el Estado empiece a reconocer a las infancias, adolescencias, adultos trans es de mucha ayuda para todos los problemas sociales.

Cesar Zoé

¿Por qué viniste a la marcha?

Cesar Zoé: Pues porque […] somos muy invisibilizados, porque es la remembranza de todas esas personas que fueron borradas y asesinadas, la verdad me pone muy triste que estos pase, y esta es una forma de contribuir y hacer que eso no siga pasando y decir aquí estamos.

Fotografía: Andrea Reyna

Manuel, Dana y Alan

¿Ustedes han sufrido agresiones o conocen a alguna persona que haya sido discriminada o violentada?

Alan: Pues sí, luego en la calle me han pasado cosas, no me asumo como persona trans, ni nada, pero la gente como es muy binaria asume que soy mujer y cuando se dan cuenta que no, me agreden. Y pues hay veces que me han casi golpeado.

Manuel: La mayoría de nuestra comunidad ha sufrido agresiones por, pues el simple hecho de ser, más que nada puedes ser desde la familia, puede ser desde muchos sectores de la sociedad que no están acostumbrado a la disidencia sexual, a lo diferente para ellos, y pues eso es lo lamentable.

Dana: Pues sí, creo que desde la familia, incluso aunque no llega a haber violencia física, o sea, puede haber como violencia verbal, pequeños comentarios que te van diciendo poco a poco y que te invalidan. Y bueno, en la calle, siempre hay como miradas, llega a haber cierto tipo de acoso y como que te ves diferente y ya te ven todo el tiempo raro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s