El juego del calamar | Reseña | Opinión

El juego del calamar es realmente tan buena como nos dice internet o es pura basura mediática ¡Aquí te los contamos!

Por: Aura Vilchis

Miércoles 29 de septiembre, 2021, Ciudad de México

Seguramente has visto en algunas (o en todas) de tus redes sociales cientos de referencias a la serie de Netflix «El juego del calamar (Squid game esta serie se viralizó en Tik Tok con a penas unos días de estar disponible en la plataforma de streaming. Si por alguna razón no sabes de lo que te estoy hablando aquí te comparto un poco de CONTEXTO.

El juego del calamar (Squid game) es una serie surcoreana original de Netflix, se estrenó en la plataforma el 17 de septiembre de este año, y casi enseguida se hizo viral en todas las redes sociales, tanto así es que a día de hoy, desbancó a la gustadísima serie española «La casa de papel» como la serie de creación extranjera más vista en la plataforma.

¿De qué va la trama? Pues bien, imagina que Los juegos del hambre, Hostel y Saw tuvieran un hijo, eso justamente sería El juego del calamar, aunque con un estilo muy propio. La serie plantea una organización secreta que enlista a personas que tienen altas deudas financieras y están casi al límite de la ley, les propone que si ganan todos los juegos se llevarán una gran suma de dinero, que básicamente arreglaría todos sus problemas. Pero no todo es así de fácil, durante el primer reto el juego se torna siniestro, ya que los eliminados son asesinados en el acto.

Pese a esto los participantes por decisión propia continúan jugando, al darse cuenta que su realidad fuera del juego es intolerable, conforme la serie avanza los juegos se tornan más y más complicados y perversos, y tan sólo unos pocos llegarán al juego final.

Lo interesante de la serie radica en dos aspectos; por un lado, el desarrollo de personajes en excelente, permitiéndonos empatizar con los protagonistas y comprender la serie de hechos y decisiones que los llevaron a formar parte del grupo de participantes; segundo, pese a que la primera impresión del tráiler es una típica película surcoreana de gore o Cine B, el trasfondo resulta ser mucho más profundo y complejo, presentándonos un vistazo de las carencias sociales en Corea del Sur, tanto así, que en algunos momentos la trama se torna un tanto dramática y deprimente.

Si bien, tampoco es una serie que necesite una amplia reflexión, el desarrollo de la historia va más allá de ser sólo una serie gore que tan sólo pretende ser entretenida. Pese a que los sucesos al rededor de los juegos pueden ir un poco lentos, esta serie vale la pena de verse, si tienes resistencia a las escenas sangrientas, tampoco es lo más explícito o crudo que hay dentro de la plataforma, pero puede contener imágenes sensibles.

Ni el director, ni Netflix han confirmado si contará con una segunda parte, pero asumimos que así será, debido al cierre del último capítulo y a la gran respuesta por parte del público.

Nuestra calificación para esta serie es:

Puntuación: 3.5 de 5.