Un movimiento, una canción.

4 de julio del 2021

Por: Erika Juárez.

«Hijo, ¿qué quieres ser de grande?»

«Yo quiero ser maestro, mamá…».

 “El 26 de septiembre sucedió todo lo peor, fuimos todos agredidos con armas por el gobierno opresor, tirando a darnos directo a mansalva mi hermanito cayó…”


Los movimientos estudiantiles pareciera que llevan consigo la represión como algo inherente, un entorno hostil por parte del gobierno y las autoridades educativas, en el que los jóvenes son recibidos con violencia y desestabilización al sublevar su lucha. Los ideales no cambian: justicia, igualdad, mejores condiciones, pagos justos, educación gratuita y de calidad para todos los estudiantes.

Hemos sido testigos de importantes movilizaciones estudiantiles, en los que se sumaron diferentes esferas de la sociedad, obreros y civiles, como lo fue el movimiento del ’68, que culminó en una tragedia contra estudiantes y personas que estuvieron presentes aquel 2 de octubre de 1968.

No olvidar el #YoSoy132, que de las redes sociales se materializó en manifestaciones en contra del entonces presidente Enrique Peña Nieto, debido al descontento que causó entre los estudiantes de la Universidad Iberoamericana por su deficiente y violento desempeño como mandatario.

Pero sin duda, uno de los sucesos actuales que más han indignado a la sociedad, fue aquella noche de Iguala, en la que 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron interceptados y asesinados por elementos policiales, el 26 de septiembre de 2014 y que hasta el día de hoy no se sabe con exactitud la razón, ni hay respuestas.

En memoria de los 43 y de los movimientos estudiantiles surgen composiciones que por medio de sus letras nos relatan los hechos, nos cuentan historias, y sobre todo nos ayudan a no olvidar.

 Te compartimos nuestra playlist.

¿Te gustó nuestro playlist?

Síguenos en nuestro perfil de Spotify

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s