Mujer y Arte: Representación en la religión | La Anunciación

Por: V. M. Silva

14 de mayo, 2021, Ciudad de México.

¿Cuál es la relación de mujer- arte – religión? Hagamos un recorrido por la Historia del Arte de La Anunciación, la representación artística de María al recibir la noticia de su maternidad.


No existe una definición universal de arte, sin embargo, se entiende como una manifestación de realidades, en donde el artista puede hacer uso de instrumentos, técnicas, estilos y sobre todo de su proceso cognitivo, generando así una obra de arte. Y es que el ser humano convive todos los días con ellas, lo rodean y le generan una identidad. La arquitectura, la pintura, la música… Son parte de cada sujeto, pero es la pintura la que va a dictar qué representación tenemos sobre algo (o sobre todo). Lamentablemente se han representado sólo a ciertas personas y ciertos acontecimientos, pareciera que es la manera de recordarnos cuál es nuestro lugar en la historia y la sociedad.

¿Qué seria del arte sin la religión? Es una pregunta que nos hace valorar a las iglesias y a cada lienzo en donde se encuentra Dios. Todas las pinturas clásicas representan divinidad, belleza y fe, pero si cambiamos el orden de la pregunta la respuesta sería muy diferente, ya que el orden de los factores a veces sí altera el resultado. La pregunta real es ¿Qué sería de la religión sin el arte? Las pinturas fueron usadas por la iglesia para hacer notar su poder, su majestuosidad y, sin duda, su dinero y parece que algunas veces para representar la fe.

En cuanto a las misas, cada una está fundamentada en la Biblia, aquel libro extremadamente vendido, pocas veces leído y mínimamente entendido. En esta compilación de libros se encuentra gran parte de la inspiración de obras, que, a pesar de tantos años, siguen presentes en la vida de los mexicanos. Pero hay una pintura en especial que es necesario abordar, la cual es la explicación de la creación de Jesús, el hijo de Dios.

LA ANUNCIACIÓN COMO UN PUNTO DE PARTIDA DE LA MATERNIDAD Y LA FEMINIDAD

La anunciación hace referencia al día en que María se entera que Dios la hará madre. Esta escena es de alto valor, ya que ha sido representada infinidad de veces por muchos artistas a través del tiempo, dando así una idea de la mujer, de la maternidad y de la fe, en la que estas dos últimas están subordinadas a la primera.

Ahora bien, a pesar de existir múltiples representaciones, hay una que es considerada la primera, data del siglo III y se encuentra en una catacumba romana. Es importante señalar esto porque hay una gran brecha de tiempo (dieciséis siglos para ser exactos) que trascurre desde la primera hasta las últimas representaciones. Y a pesar del tiempo, pareciera que solamente las imágenes se repiten, se crean nuevos rostros y escenarios ligeramente diferentes, pero al final sigue siendo lo mismo, lo cual hasta cierto punto es entendible, la referencia bíblica es la misma, sin embargo, no es cualquier representación, no es cualquier mujer, ni es cualquier virgen, es la madre de Dios. Esto da pauta a hablar sobre la visión de la mujer que existe en el arte (y también de la maternidad, ya que parecen estar directamente relacionadas).
Y ¿por qué en el arte? El arte da representaciones que el humano toma como realidades y modelos a seguir, además de que no existe sujeto alguno que pueda vivir sin estas.

LA MUJER COMO OBJETO ARTÍSTICO.

En el arte, la mujer lejos de contribuir a la historia como creadora, ha sido un objeto artístico, son pinturas bellas, con cuerpos perfectos y cabellos rizados, pero que al final siguen siendo un objeto. Se podría pasar horas viendo pinturas donde hay mujeres, lamentablemente no destinaríamos el mismo tiempo a ver pinturas creadas por ellas. Esto lleva a una discusión muy tocada en la historia del arte, en donde se visibiliza la represión femenina. Aunque es importante aclarar que el arte, a pesar de excluir a las mujeres, no incluía (ni incluye) a todos los hombres. Se habla tanto de un problema de género que olvidamos que también es un problema de estatus social.
La figura femenina llego a personalizar tentaciones, pasiones, fe, amor, pero nunca se representó a sí misma, porque no existe una única mujer, no existe un cuerpo, cabello, tez, altura, belleza, fuerza, poder que sean iguales en dos mujeres, menos en todas. Al final La anunciación sigue siendo ese medio para que Dios realice su propósito, o sea, aunque sea la madre de Dios sigue siendo un objeto.

Leonardo Da Vinci, 1472. Caravaggio, 1608. Fra Angélico, 1425-1426. Sandro Boticelli, 1489.

DANTE G. ROSSETTI, UNA MIRADA DIFERENTE

Dicho esto, es necesario mencionar una representación que viene a ejemplificar el cambio que se busca. En 1850 fue creada La anunciación de Rossetti (sí, otra), sin embargo, esta rompe completamente con la idea y el molde de la virgen. Basta ver la pintura un momento para notar una diferencia sustancial en el lenguaje corporal de María.
Cargada de simbolismos, la pintura nos da una virgen espantada e incómoda. Reposando en la cotidianidad de su vida, a diferencia de las otras y más viejas representaciones, en donde se encuentra leyendo o reposando tranquilamente en espacios arquitectónicos amplios y bellos o estando simplemente ya hincada, recibiendo la buena nueva. Rossetti rompe cada una de estas características, dibujando un ángel sin alas, a una María pelirroja (digna de los prerrafaelistas) aún en cama, en una pequeña habitación, sin esos ropajes enormes y además estando completamente aterrada.

La anunciación de Rossetti

Todas las pinturas acercan la imagen de María a algo divino, se representa esa escena como algo hermoso, lleno de colores elegantes, riqueza, intelecto y sabiduría. Sin embargo, Rossetti nos da a la virgen más sencilla, simple, joven y asustada. Él no nos acerca al cielo, él nos da un pedazo de realismo. Y ese es el cambio que se busca, los clásicos siempre serán clásicos, pero la relación iglesia-arte ya no existe como antes y es hora de hablar de lo que por mucho tiempo no se pudo. Es momento de cuestionar lo que antes te mandaba a una muerte dolorosa, es pertinente encarar a las representaciones que damos por hecho que siempre serán así. Quizá la respuesta de qué sería el arte sin la religión no será respondida aquí, pero hay una respuesta certera y es que el arte no sería lo que es si este no fuera de la mano con la evolución del sujeto.

Por lo tanto, es necesario hacerse la pregunta de ¿Por qué es tan importante representar la realidad? Pues a veces olvidamos que la maternidad no es divina, es biológica y que la identidad de la mujer se construye, no es natural. Entonces, si no hay leyes universales para las mujeres, porqué son representadas una y otra vez de la misma manera. Existiendo tantas realidades por qué sólo parece haber una.

Definitivamente, la visión de la maternidad ha cambiado en los últimos tiempos, y a pesar de no haber sido un cambio rápido, sí ha sido fuerte. La identidad de la mujer ya no se basa en la maternidad. Además, la idea femenina es más que belleza, sensualidad y pecado, las mujeres también son poder y gloria, y merecen representaciones reales. Esto no quiere decir que lo divino sea incorrecto o que una mujer no pueda ser poderosa y bella, es que simplemente no se ha representado todo sobre ellas. Y es de ahí donde surge la grandeza del artista, de creer que no todo está dicho y hecho. Sólo así se dejara de usar a la mujer como un objeto artístico y serán ellas las que creen y den vida a otras cosas que si son objetos.


REFERENCIAS

(2019, diciembre 8). El Diario.
https://www.eldiario.com.co/seccion-d/lectura-del-santo-evangelio-segun-san-lucas-1-26-38/
Arbea, I. (2015). EL PAPEL TRANSFORMADOR DE LA MUJER A TRAVES DE ARTE EN EL AMBITO DE LA EDUCACION SOCIAL. Universidad de Valladolid.
Valencia, A. (n.d.). Pintura, protagonismo femenino e historia de las mujeres. Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s