¿Qué está pasando en Colombia? | Entrevista

Por: Aura Paules

Foto por: Miguel Rojas

6 de mayo, 2021, Ciudad de México.

¿Qué está pasando en Colombia? El país latinoamericano lleva ya más de una semana entre marchas y protestas que han terminado en actos de violencia y represión policíaca, que se ha cobrado la vida de varias personas, algunas incluso, que ni siquiera se encontraban protestando, sino que caminaban de regreso a sus casas y su único error fue estar en la hora y lugar equivocado. Entrevisté a Santiago Guarnizo, habitante de Ibagué, Tolima, ciudad que se encuentra a tres horas de distancia de Bogotá, y que se ha visto afectada por la violencia ejercida por cuerpos de la policía.


¿Qué está pasando en Colombia, sabemos que llevan días en protesta ante la Reforma tributaria llevada a cabo por el Gobierno del Presidente Iván Duque, cuéntame cómo empezó todo el movimiento?

Las protestas iniciaron el pasado miércoles 28 de abril, se supone que un inicio, o eso es lo que los medios de comunicación dicen, todo comenzó en rechazo a una Reforma Tributaria, que de por sí tenía muchas cosas buenas, por ejemplo buscaba recaudar millones de pesos para así brindar subsidios de renta básica a millones de familias, también se quería ampliar la cobertura de subsidios para Madres Cabeza de Familia y Jóvenes en acción que son programas que dan subsidios de manutención a menores de 18 años que estén estudiando, sin embargo, lo más duro de toda esta Reforma tributaria no venía a fondo para los súper ricos, sino que todo venía clavado para la clase media-baja, una clase media que se vio perjudicada por todo esto de la Pandemia en 2020, porque, como sabes, las medianas y pequeñas empresas se las vieron muy muy duro, mientras que las grandes empresas aumentaron sus ganancias, aumentaron sus ventas, como por ejemplo, el grupo éxito (Cadena de supermercados), en general los supermercados, los bancos, todos estos grandes la Reforma no estaba dirigida a ellos como debería de ser, que los impuestos fueran de acuerdo a sus ganancias. Además de todo esto también, le querían poner el IVA del 19% a toda la canasta básica, iba a terminar perjudicando a las personas de más bajos recursos, porque aquí el salario mínimo no alcanza para mucho, además también le querían subir el IVA a la gasolina, iba a aumentar a $1300 pesos el galón, eso significa que subirían también los costos de la comida, transporte público e intermunicipal, digamos que por todo esto comenzamos a rechazar la Reforma tributaria, que nosotros sabemos que sí necesitamos una Reforma, pero no una así…

Foto por: vistprojects

Circula información de quienes afirman que el Presidente pidió al congreso retirar la propuesta de la Reforma Tributaria ¿Es esto cierto?

Sí, es cierto, como te dije desde el miércoles hasta el día de hoy siguen las protestas, no sé hasta cuándo, la verdad, pero el día sábado el Presidente anunció que la Reforma no iba más, que se cancelaba, todo esto gracias a las muertes, porque tuvieron que morir muchas personas, todavía están muriendo muchas personas, pero hasta ese momento tuvieron que morir muchas personas, tuvieron que salir millones de colombianos a las calles a marchar, a protestar en contra de toda esta Reforma Tributaria, en medio de una pandemia, porque no sé si sabes, pero en Colombia las cifras de contagio diario están en veinte mil, y eso era, incluso, antes de las marchas. Entonces, también se critica mucho todo el manejo del Presidente Duque en todo esto de la Pandemia. También el día lunes, renunció el Ministro de Hacienda y todo su equipo, que eran los que habían organizado todo lo de la Reforma Tributaria.

¿Entonces las manifestaciones empezaron por el rechazo del pueblo colombiano a la Reforma Tributaria, pero con ésta ya cancelada, cuáles son los motivos de las protestas que continúan?

Hay muchas cosas de fondo, es un país que está cansado de la corrupción, es un país que está cansado del mal manejo del dinero, de los políticos tradicionales de derecha extrema que no escuchan al pueblo, que legislan en beneficio de los grandes empresarios, de los grandes inversionistas extranjeros y ricos nacionales. Digamos que la Reforma Tributaria fue la cerecita del pastel que faltaba para poder explotar, era ese detonante que faltaba para que el país se diera cuenta. Y también ahí entran los disturbios policiales:

Yo tenía un amigo, lo mataron aquí en mi Ciudad, él no estaba protestando, estaba a tres cuadras de su casa, donde vivía la novia, se le ocurrió irse a pie como a las 10 de la noche, porque al papá se le descargó el celular, no lo pudo recoger. Lo mataron a dos cuadras, no estaba haciendo absolutamente nada, lo corroboran cámaras, porque fue en una calle principal, había personas grabando. No estaba haciendo absolutamente nada, simplemente, llegó un policía y le disparó al corazón. Su nombre era Santiago Murillo, el policía a penas disparó, porque había personas grabando, decidió irse, pasaron dos motos (policías también) miraron y se volvieron. Fue la misma gente que llamó a una ambulancia, lo llevaron a un hospital cercano, pero ya era demasiado tarde. Se han registrado, al menos hasta ayer eran las cifras, porque no sabemos las de anoche que fue una masacre completa, 37 víctimas de violencia homicida por parte de la policía, 110 casos de heridos de bala por parte de de la policía, incluso 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual que ya han denunciado.

Como te decía, eso es lo que los medios de comunicación dicen, lo que una persona común del medio internacional podría estar pensando, que estábamos marchando y seguimos marchando en contra de una Reforma Tributaria, pero al realidad es muy diferente, nosotros somos el país más corrupto del mundo, somos el segundo país más desigual de toda la región Latinoamérica, la pobreza total y la pobreza en general subió en gran porcentaje durante la pandemia; tenemos un servicio de salud pésimo, ayer estaba viendo una entrevista, unos datos, y decían que más de dos millones han muerto y se podrían haber salvado si no fuera por la negligencia en medicamentos, en respuesta de citas, hay citas de especialistas que se alargan hasta seis u ocho meses; también tenemos un Sistema de educación pública muy mala, las Universidades están totalmente endeudadas, más o menos son 15 billones la deuda histórica de las Universidades. Mientras que el mes pasado se iban a comprar 25 aviones de guerra por 14 millones de pesos, no sabemos para qué, somos el país que más invierte en guerra, no sabemos para qué, porque no estamos en guerra con nadie.

Foto por: Miguel Rojas

¿Las movilizaciones de protesta han sido generalizadas por todo el país o sólo en ciertas ciudades como Bogotá y Cali?

En Bogotá por ser la Capital, y por vivir casi diez millones de personas, siempre el ambiente es como un poquito pesado en todas las movilizaciones, pero si no estoy mal, en este momento no se ha presentado ningún muerto en Bogotá, yo creo que, a pesar de que las movilizaciones en Bogotá son muchas, porque en serio son masivas, la situación más pesada está siendo en Cali, desde el inicio de las marchas que comenzaron el miércoles 28, ya hace una semana, donde la policía ha tenido muchos casos de violencia de autoridad, de uso de la fuerza, hay muchas denuncias. Te cuento que hay muchos muertos, solamente anoche mataron tres personas en Pereira, no estaban haciendo absolutamente nada, estaba un grupo como de 50 chicos, por las noches se acercan a pedir comida y donaciones, y llegó una camioneta gris, no se saben las placas, todavía no se sabe absolutamente nada, y cogieron a disparos. Era un chico de 25 – 30 años, estaba estudiando Artes, en la Universidad tecnológica de Pereira, era un chico que no le hacía daño a nadie, están saliendo muchos vídeos, de él incluso, dándole la mano, abrazando a los policías, agentes del Esmad (Escuadrón Antidistubios) en estos días, en estas marchas, también hay un vídeo que él sale marchando, y dice «nos están matando». Entonces es muy paradójico que él dijera eso, y fuera el próximo sin saberlo.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno ante la violencia ejercida por las autoridades al pueblo de Colombia?

Me gustaría darte otra respuesta, pero la que te voy a dar es la realidad. El Presidente el día Lunes ordenó militarizar las ciudades, es una decisión de cada municipio si se decide militarizar las ciudades o no, pero dio el permiso, dio el aval, muchos alcaldes de muchas ciudades decidieron militarizar las ciudades, ahí se presentaron muchos más abusos de violencia policial, muchas más muertes por parte de gente del Esmad. Su respuesta no ha sido muy positiva , están defendiendo a las fuerzas armadas diciendo que ellos sólo lo usan legítimamente cuando sus vidas están en riesgo, te juro hay cientos de vídeos. Hace dos días llamó a un diálogo pero la oposición está diciendo que no se van a reunir a ese tal diálogo hasta que cese el uso excesivo de la fuerzas.

¿Al estar militarizadas algunas de las ciudades, existe toque de queda a ciertas horas, o bajo que condiciones civiles están al momento?

En mi Ciudad hubo toque de queda el sábado, domingo y el lunes a las tres de la tarde, pero fue muy, digámoslo «interesante», porque en esos días se presentó la muerte de Santiago, habían un poco de plantones, muchísimas marchas y protestas que no le hacían daño a nadie, eran velatones en honor a Santiago, y el alcalde de aquí decidió poner un toque de queda a las tres de la tarde, sabiendo que las marchas comenzaban al rededor de las doce del día, entonces es ilógico. También tengo entendido que en otras ciudades ponen toque de queda a las ocho o diez de la noche, pero digamos que los manifestantes no lo respetan mucho, porque siguen en protesta. Sin embargo es muy preocupante, porque digamos que de día no hay ningún muerto, no asesinan a absolutamente a nadie, son las manifestaciones pacíficas, pero llega la noche y ni siquiera son los protestantes los que hacen el desorden público, sino que son mismos infiltrados de la policía.

Foto por: Miguel Rojas

¿Hay algún mensaje que quieras mandarle a la comunidad mexicana e Internacional que va a estar leyendo tu entrevista?

Que por favor estén muy pendientes de nosotros, de toda nuestra realidad, que muchas veces los medios de comunicación tradicionales van a transmitir información falsa, entonces que estén muy pendientes de dónde proviene esa información, que tan creíble es…Que por favor nos apoyen, nos escuchen y se pongan de nuestro lado, que lean un poquito Historia de Colombia, también, nuestra Historia nunca ha sido fácil, seguimos teniendo una guerra interna, ni siquiera el acuerdo de paz pudo ser implementado por este gobierno, se está haciendo pedazos. Que si tienen la oportunidad de apoyarnos por redes sociales con los numerales #soscolombia #derechoshumanoscolombia #nosestanmatando y muchas otras, firmando peticiones de pronto, y que tengan solidaridad y empatía, que es lo que le falta no sólo a Colombia, sino a todo el mundo.

Miguel Rojas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s