Los siguientes versos fueron creados durante la clase de Español por alumnos de Secundaria en Mexicali, con apenas doce años y en el aislamiento de la contingencia actual, estos chicos encontraron su refugio en la poesía. Bajo la tutoría de Ángel Murga, Premio Estatal de Literatura.
No estoy bien
Sara Mariel / 1c
De mis propios monstruos soy la presa deambulo por un laberinto sin poder correr no puedo escapar ni salir ilesa por más que lo intento vuelvo a caer. Sé que la vida es incierta pero no te preocupes, estoy bien aprendí a vivir entre tormentas y a apreciar las cicatrices también. Estoy aquí sentada esperando que vengan ¿a quién engaño? no estoy bien solo espero que mis latidos se detengan y que esos monstruos, al fin, ya no estén.
Vacíos
Brenda Orozco / 2A
Un leve silencio sin pretender ayudarte Huecos en la mente sin poder llenar Sombra oscura que consume al hablar De áspera textura y de noches grises El amor siempre se hace odio sin piedad Y sólo quedan vacíos por llenar.
Te quiero
Darleny Vergara / 1c
Si alguna vez en mi pecho latieron otros amores, estos se han quedado presos en la cárcel del recuerdo hoy tu amor lo llena todo mente, espíritu y cuerpo y es tan lindo y tan perfecto que entierra amores muertos y despierta los dormidos sueños.
Renacer
Jennifer Alday / 1B
Vuelve tu sol mi corazón en llamas todo lo que aprendí un día lo he olvidado también tu luna toco mi alma ¿querías atraparme? lo has logrado. Llegaste como apocalipsis a mi mente solo tus ojos y tu nombre permanecen eres nueva forma, nueva fuente mi cuerpo y alma ya no me obedecen.
Saciedad
Luna Barragán / 2B
El hambre jamás termina Siempre estará presente Aunque bebas, comas, masques Puedes pagar con lodo o arena Con oro o aserrín. La libertad y la condena dan lo mismo ¿Llegará su luz algún día? ¿La paz y las olas del mar? La armonía de una vida Sólo llega con la partida.
Canela y Menta
Citlali León / 2A
Me levanto con un sentimiento de ausencia Tus recuerdos me abruman, no de mala manera Eso, sin duda, mata mi decencia No soy de roca, aunque pareciera. ¿tiene sentido sufrir por alguien ausente? Ya no sé de amor, de sueño o de coherencia Ambos sabemos que soy impaciente buscaré la forma de replicar tu aroma y esencia. Lo sé, conozco a detalle lo inexistente a tu presencia no le importa lo que sienta Siempre estará en mí, aunque no lo intente Aquel abrazo aroma a canela y menta.
Te desean
Cristian ortega / 2B
Esperando, absorto, en la fila como uno más de tus pretendientes, mientras estabas tan tranquila pensando en personas diferentes. Cuando llegué, estabas preciosa Ni siquiera llevaba lentes para mirarte, me quemaba al estar cerca y eras peligrosa sabía que no sería el único en amarte.
Espejo
Paulina Faustino / 1c
Estoy frente a un espejo y veo a mi alma sufriendo como aquella persona que me está viendo. Y la veo volar tranquila como las hojas con el viento ella también me vigila sin importarle lo que siento.
Reflejo
Giovanni Vázquez /1D
¡Oh naturaleza! cuan lindas son tus pastizales y nubes de algodón, te veo sentado entre los montes y mares. Pensando en la profanación y logro llegar a la conclusión de que sin ti ya estamos muertos pues eres el espejo de quienes somos.